jueves, 20 de noviembre de 2014
El CrowdFunding ese gran sistema que últimamente hemos visto como se ha utilizado para poder financiar desde proyectos informáticos hasta películas.
Para entender el concepto de CrowdFunding es necesario saber que su éxito se basa en la utilización de las nuevas tecnologías para realizar una proyección de una idea a una gran masa de gente que se interese sobre el proyecto en cuestión.

Sin las nuevas tecnologías y en la era de actual de internet no se conseguiría la financiación necesaria para llevar a cabo grandes proyectos, que como he comentado antes pueden ser hasta películas.
El crowdfunding nace de los primeros proyectos de Open Source donde los desarrolladores inicialmente ofrecían su trabajo de forma desinteresada. Posteriormente, frente al éxito de sus creaciones y también al trabajo que eso conllevaba, empezaron a pedir donaciones y la respuesta fue de nuevo mayor de la esperada. En ese momento, entre los creadores (que requerían de financiación) y los usuarios (que demandaban proyectos creativos y pagaban por ellos) nacía el Crowdfunding, la financiación colectiva, como una nueva opción para financiar, en un primer momento, proyecto creativos. 

Los tipos de crowdFunding los podemos clasificar de la siguiente manera:
  • CrowdFunding y recompensas: Es decir la persona que realiza una inversión recibe algo ha cambio ya bién sea un servicio un producto, o inclusive un simple agradecimiento.
  • CrowdFunding y prestamos: Como su nombre índica se denomina se solicitan unos prestamos que posteriormente deben devolverse con un tipo de interés preestablecido.
  • CrowdFunding y donaciones: Este es el más conocido y es cuando se solicita una donación para llevar a cabo un proyecto, y donde el que realiza la donación lo realiza de forma voluntaria sin esperar recibir nada a cambio.
  • CrowdFunding e inversión: Es cuando se solicita directamente una inversión a cambio de participaciones del proyecto sería como valores de bolsa donde el promotor del proyecto indica el coste de dichas participaciones.
  • También exite el CrowdLending: que sería parecido al tipo de prestamos, sólo que el tipo de interes lo establece el propio prestamista.
En españa existen ya diversos portales , que realizan uno u otro tipo por ejemplo:
  1. goteo.org
  2. www.sociosinversores.es
  3. https://www.mymajorcompany.es
Si quieres un listado de empresas que ofrecen CrowdFunding en España por tipo de servicios te recomienda que sigas este enlace.

Para que nos hagamos una ídea aquí podemos ver una serie de proyectos de CrowdFunding.
Además también existen otras modalidades como el CrowdSourcing   también conocido como “tercerización masiva” o “subcontratación voluntaria”, consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad (masa), a través de una convocatoria abierta.”

Fuentes:
http://www.infocrowdsourcing.com/plataformas/
http://www.emprendelandia.es/que-es-el-crowdfunding
http://www.universocrowdfunding.com/que-es-el-crowdfunding/

0 comentarios:

Publicar un comentario