viernes, 19 de diciembre de 2014
Pues eso he estado liado durante unas semanas realizando un curso de formación en PhoneGap/Cordova, y que he aprendido que la tecnología avanza a una velocidad de crucero que requiere que nos subamos al tren para no quedarnos atrás.




En fin que es PhoneGap/Cordova es un marco de trabajo/framework,  PhoneGap es la parte de negocio y Cordova Opensource, pero al final es lo mismo y el ejemplo esta que desde la página web de Phonegap buscas documentación de la Api, y se podría decir que es la misma que  la de Cordova.

Phonegap desde mi punto de vista está orientada a desarrolladores Web, y porque digo esto porque la tecnología básicamente es un webview incrustado  es decir lo que mostramos es una Web.

Esto permite un desarrollo ágil dado que nos permite ejecutar nuestra aplicación a los distintos sistemas operativos móviles, Android, IOs, Windows Phone, de una forma rápida  y transparente hacia el desarrollador entramos en el área de las aplicaciones móviles híbridas, además nos permite interactuar de forma nativa con el SO:
  • Android -> Java.
  • IOs -> Objective- c.
  • Windows Phone -> C#
Lo cual nos abre un abanico de posibilidades más que interesante, por ejemplo en algunos casos que necesitamos acceder algún sensor específico que desde el webview no permita podemos instalar plugins en nativo que nos permite acceder al Api , o simplemente si queremos que no nos pida permisos desde el webview cuando por ejemplo queremos acceder al sistema de Geolocalización lo podemos realizar utilizando los Plugins.
PhoneGap/Cordova dispone de una serie de plugins soportados, así como más de 620 plugins que podemos descargar desde la página web de Cordova,, o bien en caso necesario podemos desarrollar nuestros propios plugins.

Bien y como estructuramos un proyecto de estas características, y aquí una vez más porque tenemos que estar en constante reciclaje.

Dado que nuestra aplicación ejecuta una html local, necesitamos estructurar la aplicación para que sea más aproximada a la experiencia de una aplicación nativa, y para ello debemos evitar lo posible la transiciones entre páginas por ello crearemos un SPA (Single Page Application) y además adaptado al tamaño de los dispositivos por tanto debe ser Responsive  y todo ello lo conseguimos con HTML5.

Después necesitamos una herramienta que nos permita modificar el DOM de nuestra web, por ello debemos utilizar javascript dado que es el lenguaje de programación soportado por nuestro webview de forma nativa, y aquí se abre un gran abanico de posibilidades dado la cantidad de frameworks existentes desde JQuery , hasta el más reciente Angularjs.  Así como cualquier otra librería javascript que necesitemos para el desarrollo de nuestra web.

Indiscutiblemente CSS3  o cualquier framework CSS tipo Less  , Bootstrap o Foundation

Todo esto nos obliga el tener que armarnos con una serie de de herramientas que nos facilite el trabajo como Yeoman   para que nos cree la estructura del proyecto, Grunt para la integración de las tareas en javascript, o Bower  para la gestión de las librerías js que necesita nuestro proyecto.

Y sobre todo por debajo de todo tenemos a Node.js

En fin como he comentado al principio necesitamos seguir avanzando e ir reciclándonos, en mi caso voy a ir poco a poco y ordenando código ;-) 

0 comentarios:

Publicar un comentario